Zelenski culpa a Rusia de "los misiles" caídos en Polonia que han dejado dos muertos: "El terror no se limita a nuestras fronteras"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirige este domingo en su habitual discurso a sus conciudadanos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
PRESIDENCIA DE UCRANIA
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirige este domingo en su habitual discurso a sus conciudadanos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó rápidamente a la explosión registrada este martes en Polonia cerca de la frontera con Ucrania, atribuida por las autoridades polacas a un misil ruso, y que dejó dos muertos. Y lo hizo responsabilizado directamente a Rusia. 

"El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos golpean Polonia. Disparan misiles en territorio de la OTAN. ¡Este es un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva! Esta es una escalada muy significativa. Debemos actuar", sostuvo Zelenski. Mientras, siguen las indagaciones: EE UU no había confirmado aún este martes por la noche que fueran proyectiles rusos, y Moscú niega su implicación y acusa a Polonia de "provocar una escalada en el conflicto".

Ucrania, de hecho, ya ha pedido una cumbre de la OTAN ante esta situación. Fue el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, quien solicitó la convocatoria. Kuleba aseveró que la respuesta a las "acciones rusas" debe ser "dura y basada en principios", por lo que pidió la participación de Ucrania en esta hipotética reunión de la OTAN convocada para "elaborar más acciones conjuntas".

El ministro de Exteriores ucraniano considera que esta cumbre, y las consiguientes medidas adoptadas, obligarían a Rusia a "cambiar de rumbo en la escalada", según destacó en su perfil oficial de Twitter. En la misma línea, solicitó el suministro de aviones militares modelos F-15 y F-16, así como sistemas de defensa aérea, para que las Fuerzas Armadas ucranianas puedan "interceptar cualquier misil ruso". "Hoy, proteger los cielos de Ucrania significa proteger la OTAN", zanjó Kuleba.

Medios polacos informnaron este martes por la tarde de la muerte de dos personas en Przewodow, en la provincia de Lublin, tras el posible impacto de dos cohetes. Países vecinos de Rusia como Letonia, Lituania y Estonia apuntaron a Moscú por el incidente en la localidad fronteriza y señalaron que el territorio OTAN debe ser defendido de ataques externos.

El episodio se produjo en una jornada en la que Rusia lanzó una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras ciudades fueron escenario de ofensivas rusas, que tuvieron como principal objetivo infraestructuras energéticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento